╬ Descargar ╬
Brillante exposición sobre una mítica sede polar entre el Polo Norte y el círculo polar ártico, donde los primeros indoeurpeos, llamados arios, consignaron los textos sagrados del Veda y del Avesta. Un estudios exhaustivo del pandit B. Tilak, rechazado por muchos nacionalistas de nuevo cuño en la India, debido sobre todo al panhinduismo moderno que no desea que occidente ponga los ojos en la India como pretexto de una nueva conquista, en que proclama que el relato concretamente del Rig Veda habla de una composición del cielo imposible de inventar, y que corresponde a un hábitat promordial o Urheimat de los pueblos indoarios.
La exégesis de los textos sagrados del hinduismo, especialmente del Rig Veda, junto a los testimonios avésticos, había llevado a Tilak a sostener que la cuna común de los pueblos indoeuropeos se situba en el interior del Círculo Polar Ártico, incluso en las cercanías del Polo Norte, y que esa morada ártica debía datarse con anterioridad al desencadenamiento de la última glaciación, fenómeno que habría sido el verdadero causante de la partida de este pueblo de su patria ancestral, de su disgregación en grupos independientes y de la dialectalización de la lengua común, es evidente que no resultaba fácil asumir la existencia de la vida humana en las latitudes desde donde únicamente es posible hacer las numerosas observaciones astronómicas que están en la base de muchas leyendas védicas y avésticas, u en las únicas donde tiene sentido construir todo un ciclo anual ritual basado en un calendario formado con varios meses de oscuridad continua-
Para G. Tilak la glaciación comienza en el Pleistoceno, y con alterancias del clima extremo deja paso a una etapa postlglacial a partir del 20.000 A:C. Lo que no significa que tal repliegue de la glaciación supusiera algo definitivo, pues aún atacó en algún momento cercano al 12,000 A. C. Hasta casi el final del Plioceno (Era terciaria) y comienzo del Pleistoceno (era Cuaternaria), el clima había sido muy benigno. Es justamente a caballo de estos dos periodos cuando aparece el hombre.
El origen polar no se refiere al Polo norte, al ser esto únicamente un punto, sino a un ámbito entre este punto ideal o eje y el círculo polar ártico, que bien puede caer en Europa o en Asia, pero indeterminado. La exégesis de los textos védicos y el consecuente factor ritual (Rita). Como bien indica Guénon este estudio es de alguien dentro de la propia Traditio hindú, y no de la alteración de la misma que sufrimos desde hace un amplio lapso de tiempo. Quizá por eso, el libro ha pasado desapercibido tanto para el estudioso de las doctrinas tradicionales, como de los círculos unviersitarios.
Este libro nos parece muy interesante, no sólo por los datos de orden geológico que aporta (tengamos en cuenta que la geología ha cambiado a día de hoy mucho pues aparece el estudio a comienzos del siglo XX, aunque lo esencial sigue siendo válido), sino por el nuevo prisma que supone a la hora de entender la espiritualidad en general y la indoaria en particular. No en balde los occidentales, hoy también los orientales, partimos de unas premisas que suponen que el mundo espiritual es ajeno al Mundo.
He aquí una pequeña reseña de los puntos que toca, en uno de los capítulos: " Las regiones árticas solo eran habitables en la época interglaciar. Se examina la antigua cronología y del antiguo calendario védicos. Según estos el tiempo comprendido entre el inicio de la época post-glaciar y el periodo de Orion (krittiyas) no puede alcanzar los 80.000 años. Estimaciones de los geólogos americanos. Cronología puránica de los yugas, manvantaras y kalpas. Las opiniones de Rangâchârya y de Aiyer. El más reciente sistema puránico parte de un ciclo original de cuatro yugas de 10.000 años tras el último diluvio. La teoría del año divino desconocido de Manu y de Vyâsa. Adoptado por autores tardíos que no pueden creer que vivieran en la edad de Krita Yuga. La tradición original de 10.000 años tras el último diluvio, acorde con la cronología védica. También con las estimaciones americanas de -8000 para el comienzo de la era postglaciar. Prueban todas la existencia de un origen polar de los arios antes del -8000. Credibilidad de las tradiciones antiguas y medios para conservarlas. La teoría del origen polar de la humanidad entera no es incompatible con la teoría del origen ártico de los arios. Generalidades sobre la cultura y la religión de los arios primitivos. El hombre indoeuropeo primitivo y su civilización no pueden ser considerados como post-glaciares
No hay comentarios:
Publicar un comentario