lunes, 20 de diciembre de 2021

Arte de ser feliz

EL ARTE DE SER FELIZ

Explicado en cincuenta reglas para la vida


Autor: SCHOPENHAUER, Arthur
Durante el tiempo en que residía en Berlín hasta su huida de la capital prusiana por la amenaza de una epidemia, Schopenhauer gustaba dedicarse a la redacción de pequeños tratados, al parecer, como textos para su uso personal sin el propósito de darlos a conocer de forma impresa. El más conocido fue la llamada Dialéctica o El arte de tener razón que fue publicado posteriormente.

Ciertas motivaciones personales de Schopenhauer concibieron la idea de reglas máximas para la vida. Ciertamente bajo la presión y las decepciones de sus primeros años en Berlín, el filósofo se dedicó con especial intensidad al problema de la sabiduría de la vida con fines prácticos. El mundo como voluntad y representación en un principio no tuvo éxito. El intento de una carrera académica fracasó en su primer intento por su obstinado enfrentamiento con Hegel y con la filosofía universitaria de su tiempo. De ahí la necesidad de emplear consejos y ayudas, recomendados por la sabiduría de la vida, para suavizar el sufrimiento y la infelicidad experimentados personalmente. Por estas razones Schopenhauer comenzó a apuntar con cierta regularidad sentencias, máximas, apotegmas y reglas para la vida de pensadores y escritores en un cuaderno con la finalidad de aprovecharlas más adelante para sí mismo y en la redacción de sus posteriores obras.

Una de las lecturas que probablemente influyeron en el propósito de concebir un arte de la felicidad en forma de catálogo de reglas fue el Oráculo manual y arte de prudencia de Baltazar Gracián. La visión del mundo del jesuita español era tan parecida a la de Schopenhauer, que este, a cada paso de la lectura del Oráculo manual, encontraba confirmaciones de su manera de pensar y de vivir. Ambos se sostenían y vivían sobre la base de un pesimismo sin ilusiones y una sabiduría de la vida a partir de las cuales formulaban consejos con los que orientaban a un mejor dominio de la vida.

Contenido

Prefacio de Franco Volpi
1. Un pequeño manual de filosofía práctica que permaneció escondido
2. Plan y génesis  
3. La redacción del tratado y su reconstrucción
4. La presente edición  

EL ARTE DE SER FELIZ O EUDEMONOLOGÍA 

[DIE KUNST, GLÜCKLICH ZU SEIN ODER] EUDÄMONOLOGIE 

Apéndices
Arthur Schopenhauer. Cronología 
Bibliografía de las obras de Schopenhauer y de sus traducciones al castellano  

2 comentarios:

  1. Arthur Schopenhauer: “Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad”. antes de rebuznar sobre schopenhauer investiga mas la proxima vez maldita basura blanca conspiranoica y patridiota hijo de puta!
    sus respuestas no me interesan y sus insultos risas y descalificaciones demuestran lo que ustedes son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...sus insultos risas y descalificaciones demuestran lo que ustedes son."

      Eliminar