viernes, 24 de marzo de 2023

Grandeza mexicana

GRANDEZA MEXICANA

Autor: DE BALBUENA

Contenido

De acuerdo con el poema, éste fue escrito para Doña Isabel de Tobar y Guzmán, la cual pidió al narrador se hiciera un "perfectísimo retrato" de la grandeza mexicana.

La representación dada no se refiere al país, sino a la ciudad, que es mostrada a través de diversos tópicos a lo largo del texto. Considerado por algunos críticos como uno de los primeros poemas en que se muestra un nacionalismo incipiente de nuestro país.

México es "centro de perfección"; se encuentra ubicada fuera de la razón; pero a la vez está situada en un lugar privilegiado, similar en cierta forma al Paraíso. A la ciudad llegan cosas de muchos países del mundo.

A lo largo del poema se van desarrollando los diversos temas anunciados en el argumento. El principal viene a ser la grandeza de un lugar llamado "la famosa México". Al rededor de éste giran otros que siempre están en función a primero: la riqueza económica, la naturaleza pródiga, la prosperidad cultural y religiosa, la nobleza de sus gentes, el acertado gobierno y, finalmente, la gran variedad de oficios.

El discurso se vuelve una constante alabanza en la que se emplea la retórica de la época, proyectando sobre una realidad distinta a la europea los mismos halagos y frases que se podrían aplicar a la realidad literaria de este continente. Como ejemplo se pueden citar los siguientes versos: "labrada  en grande proporción y cuenta de torres, chapiteles, ventanajes, su machina soberbia se presenta". Incluso, la ciudad llega a compararse en varias ocasiones con Venecia: México es la prolongación del Renacimiento.

La grandeza mexicana no se refiere nunca específicamente al pasado histórico en el que se desarrolló la cultura prehispánica. Más que una alabanza de lo que era propiamente México parece una apología de una España en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario