sábado, 21 de mayo de 2016

Contra los herejes


CONTRA LOS HEREJES
Exposición y refutación de la falsa gnosis
Autor: San Ireneo de Lyon
Propósito


El propósito de Adversus haereses fue refutar las enseñanzas de varios grupos gnósticos; aparentemente, muchos mercaderes griegos empezaron oratorias y campañas para hacer prosperar el gnosticismo en el arzobispado de Ireneo. Otra teoría popular sugiere que un grupo de gnósticos conocidos como los valentinianos tomaron parte de las celebraciones en la Iglesia primitiva a pesar de sus radicales diferencias con ésta.
También se dice que los gnósticos se reunían secretamente afuera de las iglesias regularmente y allí discutían sobre su sabiduría secreta y sobre la escritura que decían que les pertenecía. Como obispo, Ireneo sintió la obligación de mantenerse alerta a los valentinianos para proteger a la Iglesia de ellos. Para esto, Ireneo se educó y se informó sobre las doctrinas y tradiciones gnósticas. Con el tiempo esto lo dirigió a compilar su obra.
Sin embargo, al parecer la principal razón de Ireneo de escribir esta obra fue haber percibido que los cristianos en la provincia de Asia menor y Frigia necesitaban especialmente su protección de los gnósticos, debido a que ellos no tenían tantos obispos que supervisaran y ayudar a mantener esta clase de problemas bajo control. Ireneo también debió de haber pensado que los del este eran ignorantes y no muy bien informados sobre estos asuntos que sucedían en el oeste. Debido a que Ireneo permanecía en la provincia de Galia del Imperio romano del oeste y en cambio la comunidad cristiana de Asia permanecía lejos. Ireneo se dio cuenta de escribir este tratado sería la mejor manera de informar y ofrecerles una guía.
Contra las herejías fue la descripción del gnosticismo hasta el descubrimiento de lo Manuscritos de Nag Hammadi en 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario