domingo, 13 de abril de 2014

Psiquiatría en la guerra


PSIQUIATRÍA EN LA GUERRA
Autor: Mira y López, Emilio

Prólogo

La Ciencia debe ser más que la simple búsqueda y registro de la verdad; la Psiquiatría debe ser el esfuerzo objetivo, lógico y desinteresado para conseguir la salud mental por medio de conocimientos científicos.

El autor, como psiquiatra, se considera un combatiente contra las enfermedades mentales, preocupaciones, sufrimientos y desesperación; su opinión personal es que la Psiquiatría no ha alcanzado aún la realización de todas sus posibilidades y que merece un papel más importante en los problemas vinculados a la guerra actual.

Este libro trata de integrar los puntos de vista psicológicos y psiquiátricos acerca de algunos de los problemas más urgentes en el manejo de los hombres en servicio militar, de manera que el mayor peso posible de poder humano pueda apresurar la victoria de la democracia. Un propósito tan ambicioso ha sido solamente posible gracias a la amabilidad del Salmon Memorial Comittee y a la energía de su presidente, Dr. C. Burlingame.

Este libro ha sido escrito en una atmósfera de guerra, mientras el autor viajaba miles de millas por el continente americano. Estas circunstancias pueden servir para explicar la pobreza de datos concretos y de referencias que solamente hubiese podido alcanzar en la paz de su perdida biblioteca.

Sumario

Capítulo I. El psiquiatra y la guerra
Capítulo II. El miedo y su significado
Capítulo III. Cólera o rabia
Capítulo IV. La psiquiatría en el ejército nazi
Capítulo V. La psiquiatría en el ejército español republicano
Capítulo VI. Transtornos especiales
Capítulo VII. Recuperación y readaptación
Capítulo VIII. Moral
Capítulo IX. Higiene mental

Apéndice. Técnica e interpretación del Psicodiagnóstico Miokinético
Bibliografía
Ilustraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario