martes, 12 de agosto de 2014

Un mundo feliz


UN MUNDO FELIZ
Autor: HUXLEY, Aldous

Un futuro distopico es el planteamiento de un mundo donde los avances tecnológicos están ampliamente desarrollados, pero estos contrastan con la miserable calidad de vida de sus habitantes.

El concepto de miserable puede variar entre los diferentes enfoques, pero todos insisten en el mismo mensaje: un lugar al cual no debemos de llegar. Este libro es por mucho el que cuenta con mayor objetividad, lo cual lo posiciona como en parte aguas en literario. 

¿Por qué? Porque no es un futuro que  peque en el salvajismo sin sentido o en la oscuridad autoritaria, Huxley simplemente acomodo las piezas para crear un futuro donde lo único que no funciona, es no haberse desarrollado en él. 

Como John el salvaje; proveniente de una tierra “no productiva” para las necesidades del orden mundial, se ve irremediablemente destrozado por la contradicción entre su estructura de valores y el mundo que hay allá afuera.

Un acierto de esta historia es no dejar la trama en una sola dimensión.  Con respecto al enfoque, el autor nos plantea que mientras existan humanos, los errores serán incorregibles, como en el probable alcohol que cayo accidentalmente en el tubo de ensayo que era Bernard. 

También Lenina es un tema a largo tratar; construcción perfecta de un mundo donde todo funciona como debería, sin guerras, sin dolor, sin tristeza, e incluso con la más famosa de todas las analogías sobre la adicción: la droga perfecta, el soma. 

Los sacrificios involucrados para alcanzar tan anhelada realidad son los que inician un discurso filosófico de nunca acabar sobre el derecho hacia la desgracia. ¿Cuando no hay dolor, depresión o discusión, no hay satisfacción sobre las causas de la alegría? 

Narrativamente es brillante, no hay pasajes sombríos desde el estricto sentido de la palabra, todas las consecuencias son lógicas y entran suevamente en la mente de autor, considerando también que cuenta uno de los primeros capítulos más atrapantes del siglo XX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario