lunes, 16 de febrero de 2015

Antisemitismo. Historia y causas - Lazare, Bernard


ANTISEMITISMO
Historia y causas
Autor: LAZARE, Bernard
Prefacio


Algunos fragmentos de este libro fueron publicados, con largos intervalos, en diarios y revistas. Se les ha hecho el gran honor de discutirlos y es porque se los ha discutido que escribo aquí estas pocas líneas. Se me ha reprochado a la vez haber sido antisemita y haber defendido excesivamente a los judíos, y para juzgar lo que yo había escrito, los críticos me han ubicado desde el punto de vista del antisemitismo o del filosemitismo. Se han equivocado, pues no soy ni antisemita ni filosemita; por eso no he querido escribir ni una apología ni una diatriba sino un estudio imparcial: un estudio de historia y de sociología.

No apruebo el antisemitismo; es una concepción estrecha, mediocre e incompleta; pero he intentado explicarlo. No había nacido sin causas; he buscado estas causas. Si he logrado determinarlas, los que lean las presentes páginas lo decidirán. Me ha parecido que una opinión tan universal como el antisemitismo, que ha florecido en todos los lugares y en todos los tiempos, antes de la era cristiana y después, en Alejandría, en Roma y en Antioquía, en Arabia y en Persia, en la Europa de la Edad Media y en la Europa moderna, en una palabra, en todas las partes del mundo donde hubo y donde hay judíos, me ha parecido que tal opinión no podía ser el resultado de una fantasía y de un capricho perpetuo y que, para su nacimiento y su permanencia, debía de haber razones profundas y serias.

Por ello he querido trazar un cuadro de conjunto del antisemitismo, de su historia y de sus causas. Por ello he querido seguir sus modalidades sucesivas, sus transformaciones y sus cambios. En semejante estudio habría habido material para varios libros. He sido obligado, por lo tanto, a apretar el tema, definiendo sus grandes líneas y dejando a un lado los pormenores. Espero retomar algunas de sus partes y, algún día que deseo próximo, intentaré mostrar cuál ha sido en el mundo el papel intelectual, moral, económico y revolucionario del judío, papel éste que sólo he indicado aquí.

Bernard Lazare

París, 25 de abril de 1894

Contenido

Semblanza de Bernard Lazare
Prefacio

Cap. I: Las causas generales del antisemitismo
Cap. II: El antijudaísmo en la antigüedad
Cap. III: El antijudaísmo en la antigüedad cristiana. Desde la fundación de la Iglesia hasta Constantino.
Cap. IV: El antisemitismo después de Constantino hasta el siglo VIII
Cap. V: El antijudaísmo del siglo VIII hasta la Reforma.
Cap. VI: El antijudaísmo desde la Reforma hasta la Revolución Francesa.
Cap.VII: La literatura antijudaica y los prejuicios.
Cap. VIII: El antijudaísmo legal moderno.
Cap. IX: El antisemitismo moderno y su literatura.
Cap. X: La raza.
Cap. XI: Nacionalismo y antisemitismo.
Cap. XII: El espíritu revolucionario en el judaísmo.
Cap. XIII: Los judíos y las transformaciones de la sociedad. Las causas políticas y religiosas del antisemitismo.
Cap. XIV: Las causas económicas del antisemitismo.
Cap. XV: El futuro del antisemitismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario