martes, 24 de febrero de 2015

Arquetipos e inconsciente colectivo


ARQUETIPOS E INCONSCIENTE COLECTIVO

Autor: JUNG, Carl Gustav
╬ Descargar ╬

Jung presenta en este libro su tema central y más discutido: el problema de lo inconsciente colectivo y los principios y patrones de su actividad. También contiene un ensayo teórico que ocupa en la evolución de sus concepciones un lugar similar al Esquema del psicoanálisis en la exposición de la doctrina de Freud: Consideraciones teóricas sobre la naturaleza de lo psíquico, un intento de sintetizar las múltiples facetas del pensamiento de Jung tomando como base la última y más atrevida de sus hipótesis, la de la naturaleza psicoide del arquetipo.

Las ideas que desarrolla Jung en esta obra son enormemente complejas y muchas de ellas difíclmente podrían ser hoy susceptibles de la rigurosa verificación empírica que legítimamente exige la ciencia. Pero para poder evaluarlas con justicia debe tenerse presente que los descubrimientos de la psicología profunda en general, afrontan dificultades de demostración y comunicación que no suelen presentarse en otros campos del conocimiento.

"La teoría de la personalidad de Jung -dicen dos eminentes psicólogos contemporáneos: Calvin S. Hall y Garner Lindzey-, tal como ha sido desarrollada en sus prolíficos escritos y aplicada a una amplia gama de fenómenos humanos, surge como una de las realizaciones más notables del pensamiento moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario