domingo, 12 de abril de 2015

Energética psiquica y esencia del sueño


ENERGÉTICA PSÍQUICA Y ESENCIA DEL SUEÑO
Autor: JUNG, Carl Gustav

Prólogo de la primera edición

En este volumen, segundo tomo de los Psychologische Abhandlungen, hemos incluido cuatro ensayos, tres de los cuales sólo fueron publicados hasta ahora en inglés (N° 1, 2 y 4, en Collected Papers on Analytical Psychology, 2a ed., Londres, Baillière, Tindall & Cox, 1920). Mientras uno se refiere al problema, no resuelto aún, del significado de los sueños, los tres restantes están dedicados a una cuestión cuya importancia es, a nuestro juicio, cardinal: la de los factores psíquicos fundamentales o imágenes dinámicas que, en nuestro entender, expresan la esencia de la energía psíquica. Nuestro concepto de la energía psíquica que aplicamos en el libro Wandlungen und Symbole der Libido (2a ed. Leipzig y Viena, 1925) 1 ha suscitado tanta oposición como incomprensión, motivo por el cual consideramos conveniente abordar de nuevo el problema de la energética psíquica, pero esta vez no desde la perspectiva de su aplicación práctica, sino de su teoría. Por tanto, los lectores de nuestra obra anterior bien podrán hallar en ésta algunas repeticiones.

Prólogo de la segunda edición

Los ensayos que integran el presente volumen constituyen intentos de ordenar la caótica multiplicidad de los fenómenos psíquicos, introduciendo en ella conceptos que ya tienen vigencia en otros sectores de la ciencia. Como aun nos hallamos muy al principio de los conocimientos psicológicos, nuestros esfuerzos habrán de dedicarse a los conceptos y a los sectores más elementales, pero no a las complicaciones individuales, inaccesibles al total esclarecimiento, que tanto abundan en nuestra casuística. El "modelo" de la neurosis y del sueño, creado por Freud, sólo permite explicar parcialmente el material empírico; en consecuencia, la psicología médica deberá procurar el perfeccionamiento de sus métodos no menos que de sus conceptos psicológicos, tanto más, cuanto que la psicología "académica" ha renunciado hasta ahora a investigar empíricamente lo inconsciente. Por ello, sigue concerniendo a la psicología médica la tarea de investigar las relaciones de compensación entre el psiquismo consciente y el inconsciente, cuestión tan importante para comprender lo psíquico en su totalidad.

Aparte las obvias correcciones, el texto no ha experimentado alteraciones fundamentales. El número de los ensayos fue aumentado a seis, incluyendo en este volumen una breve reseña de la teoría de los complejos y una exposición de los nuevos puntos de vista acerca de la investigación de los sueños.

Kuesnacht - Zurich.
C. G. JUNG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario