miércoles, 29 de abril de 2015

Interpretación de la naturaleza y la psique



INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA PSIQUE

Autor: JUNG, Carl Gustav
Prefacio

que por espacio de largos años no tuve el valor de cumplir. Las dificultades inherentes al problema como tal, lo mismo que las de su presentación, me parecieron siempre demasiado grandes; y demasiado grande también la responsabilidad intelectual, sin la cual no es lícito abordar un asunto de esa índole; insuficiente, finalmente, mi preparación científica. Si ahora, venciendo mis temores, me resolví, no obstante, a la tarea, ello se debe principalmente a que, por un lado, mis experiencias con el fenómeno de la sincronicidad han ido acumulándose de década en década, a la vez que, por el otro, mis investigaciones sobre la historia de los símbolos, en particular las consagradas al símbolo del pez, me acercaron cada vez más al problema. Por último, también influyó el hecho de que desde hace veinte años, en diversos lugares de mis escritos, he ido insinuando la existencia del fenómeno mencionado, sin procurar explicarlo. Quisiera, pues, poner fin, aunque provisionalmente, a un estado de cosas tan poco satisfactorio, tratando de exponer de modo coherente todo cuanto tengo que decir al respecto. Espero no se interprete como arrogancia el que en el transcurso de la exposición solicite a mis lectores una mente más abierta y una voluntad más pronta de lo común. En efecto, se impulsa al lector no sólo a aventurarse por regiones de la experiencia humana oscuras, dudosas y sembradas de prejuicios; se le imponen también las dificultades intelectuales implícitas en el estudio de un tema tan abstracto. Como todo lector podrá advertir después de la lectura de algunas pocas páginas, de ninguna tivos de un conjunto de hechos tan complicado; sólo intento plantear el problema en forma de aclarar, si no todos, por lo menos algunos de sus múltiples aspectos y relaciones. Tal vez pueda así abrirse un acceso a un campo todavía envuelto en la oscuridad, pero de suma importancia filosófica. Como psiquiatra y psicoterapeuta tuve a menudo oportunidad de entrar en contacto con los fenómenos que aquí se examinan, pudiendo convencerme de su hondo significado para la experiencia interna de mis pacientes. En la mayoría de los casos se trata de cosas que no suelen mencionarse en voz alta por no parecer ridículo. Siempre constituye para mí motivo de nuevo asombro el que sean tantas las personas que han tenido experiencias de esa índole y del cuidado con que se oculta cuanto hay en ellas de inexplicable. Por eso mi interés en este problema tiene un fundamento humano al par que científico.

En la ejecución de mi trabajo conté con la asistencia y la colaboración activas de muchos amigos, a quienes menciono en el texto. Aquí deseo expresar mi especial agradecimiento a la Dra. Liliane Frey-Rohn, quien elaboró con gran cuidado el material astrológico.

C. G. JUNG

No hay comentarios:

Publicar un comentario